El 21 de noviembre de 2023 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible publicó el Decreto 1998 el cual se adiciona al Decreto 1076 de 2015.
El publicado decreto reglamentó los Pagos por Servicios Ambientales para la Paz y el incentivo para la conservación en áreas de dominio público en el marco de trabajos, obras o actividades con contenido restaurador o reparador (TOAR) de conformidad con el Artículo 224 del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 (Ley 2294 de 2023).
Según el decreto serán beneficiarias de estos pagos -incentivo económico en dinero o en especie-: i) las víctimas -personas o sujetos colectivos comparecientes ante la JEP- que sean propietarias, poseedoras u ocupantes de buena fe exenta de culpa de predios en los cuales se realicen acciones de preservación y/o restauración; y ii) las comunidades con arraigo territorial y cultural en las áreas de dominio público que cuenten con ecosistemas estratégicos en las cuales se realicen acciones de preservación y/o restauración.
Si tiene alguna duda sobre la aplicación o alcance de esta nueva norma no dude en ponerse en contacto con el equipo de Chalela Abogados.