El pasado 30 de septiembre, el Ministerio de Minas y Energía (MME) expidió la Resolución 40410 de 2024, que modifica la Resolución 40330 (la “Resolución”), mediante la cual estableció una serie de medidas transitorias sobre las exportaciones de electricidad. Esta medida busca garantizar el suministro para la demanda nacional en un contexto de recuperación del Sistema Interconectado Nacional (SIN) tras el Fenómeno de «El Niño».
¿Qué implica la Resolución?
- Suspensión de Exportaciones. Ante el pronóstico de condiciones climáticas adversas, las exportaciones de electricidad se suspenden temporalmente, lo que responde a la necesidad que depara priorizar el abastecimiento interno, especialmente.
- Alternativas de Generación. Las exportaciones, en caso de reactivarse, solo podrán realizarse utilizando plantas térmicas que no se requieran para satisfacer la demanda nacional.
- Análisis continuo de variables energéticas. El MME, conforme al seguimiento y análisis de las variables energéticas y eléctricas que desarrolle el Centro Nacional de Despacho (CND), podrá mediante resolución suspender o reactivar las exportaciones de energía eléctrica.
En Chalela I Abogados seguimos de cerca estas actualizaciones y estamos aquí para ayudar a nuestros clientes a navegar este entorno regulatorio en constante cambio.
Para conocer todos los detalles y obtener más información, ingrese al siguiente enlace.