El Ministerio de Minas y Energía ha publicado para comentarios el proyecto de decreto que adiciona el Decreto 1073 de 2015, reglamentando la Ley 2045 de 2020. Esta iniciativa establece criterios de priorización para las inversiones en proyectos de prestación de servicios públicos domiciliarios y en los planes y programas de inversión social asociados a los contratos de exploración y explotación de recursos naturales no renovables.
El proyecto de decreto:
- Define criterios específicos para priorizar las inversiones en servicios públicos domiciliarios dentro de los Programas en Beneficio de las Comunidades (PBC) en los Contratos de Exploración y Producción (E&P) de Hidrocarburos en etapa de producción, celebrados a partir de 2021 con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), y en las líneas estratégicas de los Planes de Gestión Social (PGS) en los Contratos de Concesión de Gran Minería suscritos con la Agencia Nacional de Minería (ANM).
- Prioriza el uso de energías renovables alternativas en la transición energética justa, promoviendo inversiones en servicios públicos domiciliarios como energía eléctrica, energía para la cocción de alimentos y energía para la distribución, purificación y tratamiento de agua. En estos proyectos podrán participar comunidades energéticas organizadas.
- Permite la cofinanciación de proyectos con recursos del Estado y de empresas prestadoras de servicios públicos.
- Establece la transición energética como un eje central de inversión, impulsando el uso de energías renovables en iniciativas de desarrollo comunitario.
- Exige que las inversiones cumplan criterios de viabilidad técnica, económica, ambiental y social, con el objetivo de maximizar su impacto positivo en las comunidades.
El ámbito de aplicación del Proyecto de Decreto incluye los Contratos E&P de Hidrocarburos en etapa de producción y los Contratos de Concesión de Gran Minería, celebrados y perfeccionados a partir de 2021, en concordancia con el artículo 2 de la Ley 2045 de 2020.
El proyecto de decreto estará abierto para comentarios hasta el 20 de marzo de 2025.
¿Qué impacto cree que tendrá este proyecto en la inversión social del sector minero-energético?
Para acceder al texto completo del proyecto y su memoria justificativa: