El pasado 27 de noviembre, el Representante a la Cámara Vladimir Olaya presentó el Proyecto de Ley 440 de 2024, que propone una modificación al artículo 43 de la Ley 99 de 1993. Este cambio incrementaría el porcentaje de inversión obligatoria en proyectos que generen impacto ambiental, específicamente aquellos que impliquen la utilización de agua de fuentes naturales.
El objetivo de este Proyecto es fortalecer la sostenibilidad y la protección del recurso hídrico a través de medidas concretas, como:
- Los fondos obtenidos por las tasas por el uso de aguas serán destinados a la protección y renovación de los recursos hídricos.
- Se requerirá que los proyectos que utilicen agua directamente de fuentes naturales inviertan un mínimo del 4% del total de la inversión del proyecto (que no será gravable) en la recuperación, preservación y vigilancia de la cuenca hidrográfica correspondiente.
- Del porcentaje referido previamente, al menos el 2% debe destinarse a la recuperación, preservación y conservación de la cuenca, mientras que el restante se puede utilizar en otros proyectos de mejora ambiental, previa coordinación con autoridades locales y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).
Te invitamos a conocer más detalles sobre este importante Proyecto a través del siguiente enlace: Proyecto de Inversión en Impacto Ambiental.